lunes, agosto 07, 2006

Acudiremos al conteo bajo protesta: Monreal

La decisión fue "reduccionista, letrista y estrecha"
Acudiremos al conteo bajo protesta: Monreal

El coordinador de las Redes Ciudadanas explicó que la coalición Por el Bien de Todos no otorgará cheques en blanco ni dará confianzas anticipadas.


El coordinador de las Redes Ciudadanas de la coalición Por el Bien de Todos, Ricardo Monreal, reconoció que carecen de pruebas para asegurar si hubo dinero u ofrecimientos políticos para que los magistrados del TEPJF dictaminaran como lo hicieron en la solicitud del conteo voto por voto.

En conferencia de prensa, Monreal Avila señaló que evidentemente los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estuvieron sometidos a presiones, pero "no nos consta ni queremos dañar sin pruebas a alguien, respecto al fallo emitido el sábado", dijo.

Insistió en que sí hubo presiones y que, a su parecer, de cualquier modo la decisión tomada por el tribunal electoral "fue reduccionista, letrista y estrecha, como lo hubiera hecho un simple juez de paz y no un magistrado que puede interpretar la Constitución y la ley", expresó.

Explicó que una vez determinado el conteo en 11 mil 839 casillas, la coalición Por el Bien de Todos no otorgará cheques en blanco ni dará confianzas anticipadas, "por que ya vimos lo que ocurre".

Tras confirmar que los representantes distritales de la coalición acudirán al recuento de votos bajo protesta, recordó que todavía están pendientes de dictaminar las pruebas supervenientes que se presentaron respecto a 22 mil casillas en las que también se detectaron errores y sobre las que los magistrados todavía no dictaminan.

Aseguró que, a pesar de que la ley electoral no contempla el recurso de reconsideración para un incidente, aún quedan recursos legales que aplicar, sobre todo por la falta de legislación en torno a un empate técnico en los comicios.

A su vez, Manuel Camacho Solís, diputado federal del PRD, dijo que si bien los magistrados del tribunal sólo aceptaron el recuento en 9 por ciento de las casillas, se trata de una cifra que no se puede desestimar.

Con ello, insistió, se resta fuerza a lo señalado por el IFE en el sentido de que la elección presidencial fue impecable, además de que se incrementa la presión hacia el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato Felipe Calderón quien, según él, se encuentra nervioso por lo que pueda ocurrir en el recuento de las 11 mil 839 casillas.

Refirió que en ellas se depositaron alrededor de 3 millones 700 mil votos, si se considera un promedio de participación ciudadana del 60 por ciento en cada una.

Consideró la conveniencia de esperar el recuento que inicia el próximo miércoles para determinar cuáles fueron los errores aritméticos ahí ocurridos.

Por Redacción
Notimex
Ciudad de México
TABASCO HOY
internet@tabascohoy.com.mx

No hay comentarios.: