viernes, septiembre 08, 2006

Desaparecen Patrullas en el Municipio del Centro




Preocupante esta nota que publico hoy el periodico "Tabasco hoy", estan desaparacidas cerca de 26 patrullas, que a decir de un regidor perredista, estan siendo utilizadas en la campaña del PRI, para las elecciones locales. Ahi les dejo la nota integra:


No aparecen en Centro 26 patrullas por 5 mdp

Sin dejar rastro de su paradero ni indicios de su pronto funcionamiento, 26 patrullas que costaron a los contribuyentes más de cinco millones de pesos están desaparecidas.


El "misterio" de las patrullas desaparecidas por el ayuntamiento de Centro fue dado a conocer por el décimo segundo regidor, Rodrigo Sánchez Martínez, quien denunció que al respecto, la comisión de Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito que preside el alcalde interino José Antonio Compañ Abreu, no informa en lo absoluto al pleno del cabildo.

Ante la negligencia de los presidentes municipales, quienes a su paso por el Ayuntamiento de Centro sólo han medrado a costa de los contribuyentes, el regidor solaztequista cuestionó que sistemáticamente ignoran su obligación de descentralizar los servicios públicos de Seguridad Pública y Tránsito, dejando la carga al gobierno estatal para no corresponder con lo que establece la Constitución federal y estatal.

El miembro edilicio convocó a sus compañeros regidores a demandar del edil interino un informe detallado sobre las inversiones hechas en diversas áreas, las cuales simplemente no se ven y los habitantes de las comunidades reclaman que muchas obras programadas para su edificación no están siendo construidas.

"Ya desmantelaron... las guacamayas"

Dijo que la inversión hecha en la compra de 26 camionetas a las que se equipó con accesorios propios de patrullas y se pintaron con franjas multicolores --como sello de la administración municipal--, resultó todo un fracaso porque la Secretaría de Seguridad Pública las rechazó por no poseer los colores institucionales de la corporación.

"Ahora no sabemos su paradero, nadie sabe dónde las tienen, ni los regidores conocen con precisión, pero sí está circulando el rumor que ya las desmantelaron, pintaron de otro color y las donaron para las campañas políticas del PRI", acusó el regidor.

Sánchez Martínez recalcó que ayuntamientos como los de Cárdenas, Jalapa, Huimanguillo, Emiliano Zapata y Paraíso, han cumplido con la ley al tramitar ante la Comisión Especial para la Transferencia de Servicios Públicos a Municipios, que al menos ya tengan corporaciones propias como las de Tránsito y Seguridad Pública.

En su momento, las patrullas que el ex alcalde Florizel Medina Pereznieto adquirió con recursos públicos, se pensó entrarían de inmediato para reforzar la seguridad en el municipio; sin embargo, éstas fueron pintadas en colores verde, naranja, rojo y blanco, lo que pasmó a todos y fueron cuestionadas por el cuerpo edilicio.

La décimo tercera regidora, María Reyes de la Rosa García, las bautizó como "guacamayas", debido a sus colores chillantes y fosforescentes.

Sueños guajiros: 81 patrullas

Pese a la oposición y protesta sobre la imagen de las patrullas, la gestión de Medina Pereznieto se empecinó en dejarle esos colores, los cuales finalmente no fueron admitidos por el secretario de Seguridad Pública, Juan Cano Torres, al no haber tampoco la formal municipalización de Seguridad Pública.

En su momento, Medina Pereznieto prometió que además de las 26 patrullas, en este 2006 habrían de adquirirse otras 50 patrullas y, si se obtenían los recursos para finales del 2006, comprarían cinco más.

De manera que para cuando concluyera la administración pública municipal, habrían de poseerse 81 patrullas al servicio de la seguridad, lo que en realidad nunca aconteció.

También prometió la contratación de 50 policías y la manutención de éstos, pero tampoco se consolidó.

Casetas de policía guarida de ladrones

Lo que alguna vez fue una funcional caseta de policía de la Secretaría de Seguridad Pública, hoy se transformó en la guarida perfecta de briagos, drogadictos y ladrones, cuyas reuniones dejan en el interior del edificio y sus alrededores, no sólo masas sólidas y malolientes, sino orín, botellas y basura.

Situada en la calle Aquiles Calderón Marchena de la colonia Gaviotas Sur, la caseta de policía de dos niveles y con una escalera de caracol totalmente vencida por el herrumbre, permite que los mismos vándalos, indigentes y alcohólicos la utilicen como refugio.

La vivienda de la familia Hernández May, la cual limita con la caseta abandonada, confirmó que el abandono en que la sumieron, la mantiene como un área peligrosa para los habitantes que a diario pasan por el lugar.

Jesús Hernández Méndez, vecino de la colonia, precisó que desde hace diez años que la policía no se establece en la caseta y aunque vean que los malvivientes están ingiriendo bebidas embriagantes en el interior, no les dicen nada, "sólo pasan y los saludan", dijo.

La consecuencia: no hay seguridad

"No hay seguridad para los ciudadanos y si algunos policías se ven de vez en cuando, éstos no son suficientes; tanto así, que hubo un ladrón que abrió 17 departamentos y no lograron capturarlo hasta que los propios vecinos se organizaron. Aquí hay robo de vehículos y autopartes; el estacionamiento es utilizado como cantina y hotel, y los vehículos usados como baños públicos".
Jaime Ruiz Ortiz
Delegado municipal del conjunto habitacional Los Ríos, Tabasco 2000

"Esta colonia está muy abandonada por las autoridades, la vigilancia policiaca es deficiente. No contamos con una policía propia y si llamamos al 066 tardan de 20 a 30 minutos en llegar, ya cuando los ladrones se han ido. Ahora ya existen más depósitos de cerveza y nunca pidieron la opinión del delegado ni de los colonos".
Pablo Valle Rojas
Delegado municipal de la colonia Miguel Hidalgo, 1a etapa

Por Freddy Ruiz Ramón
Villahermosa, Tabasco
TABASCO HOY
internet@tabascohoy.com.mx

No hay comentarios.: