lunes, septiembre 11, 2006

Pierde el PRI el voto de los Maestros del Estado

Pierde el tricolor el voto magisterial

Desmienten miembros del SNTE a su líder; rechazan que su sufragio esté comprometido a ese partido.


La colocación del nombre del dirigente de la sección 29 del SNTE, David Alonso Aguirre detrás de Moisés Valenzuela originó un profundo descontento entre los seguidores del primero, puesto que argumentaron que la dirigencia del PRI no valoró la fuerza del poderoso sindicato magisterial.

Pero la designación no fue alejada de la realidad, David Alonso y el SNTE, ya no representan al otrora poderoso sindicato que garantizaba el voto corporativo para el tricolor, hoy la mayoría de la base de mentores no sigue a su líder, sino que lo fustiga por aliarse con la fuerza política que antes llevaron al poder y después los reprimió cuando exigieron la democratización de su organismo.

De acuerdo a versiones de profesores del SNTE la gran mayoría no están de acuerdo con el reciente pronunciamiento hecho por Alonso Aguirre, en el sentido de que la Sección 29 está con los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en particular con el abanderado a la gubernatura.

De igual forma, mencionaron que entre los agremiados otra molestia radica en que al ser designado su líder como aspirante a diputado local por la vía de representación proporcional, la posición que el PRI le otorgó, la tercera en la segunda circunscripción, representa ir detrás del dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Tabasco (SITET), Moisés Valenzuela Rodríguez, por el hecho de que el SNTE cuenta con más afiliados y antigüedad que el SITET.

De igual forma, entre el magisterio, señalaron algunos docentes, no están de acuerdo que su líder, David Alonso Aguirre, aspire a ser diputado del PRI, debido a que hace años fueron reprimidos por autoridades identificadas con este partido, de tal manera que aseguran, aún no olvidan los golpes y "eso lo cobraran en las urnas".

A nombre de un grupo de profesores y dirigentes municipales del SNTE, el maestro Miguel García Valencia, calificó de falso que en la entidad la mayoría del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estén con los abanderados del partido tricolor.

"A todos los maestros de la Sección 29 del SNTE nos llevó una sorpresa, ver que nuestro líder, profesor David Alonso Aguirre Díaz, le da a un candidato su preferencia personal, con la cual pretende involucrar a toda la base magisterial".

A través de un documento firmado por los dirigentes magisteriales cuya copia está en poder de Tabasco HOY, el docente que funge como auxiliar en una delegación de Huimanguillo, agregó que en lo particular los líderes pueden apoyar a quien quieran, "pero no deben hacerlo a nombre de todo el gremio".

Aseveró que el anuncio de Alonso Aguirre creó inconformidad entre los docentes, quienes rechazaron la postura de su dirigente. "Estamos en común desacuerdo con este tipo de actos, ya que el voto corporativo quedó obsoleto hace muchos años".

Indicó que los docentes tabasqueños tienen conciencia política y memoria, por lo que en base al recuerdo de hace algunos años cuando fueron golpeados y perseguidos por Graciela Trujillo, no votaran por el PRI que hoy dirige Gina Trujillo hermana de quien ordenó apalearlos y encarcelarlos.

"Hemos sufrido actos de violencia y vergonzosos en carne propia, de manos de quienes hoy están al frente del partido que gobierna el estado de Tabasco".

Dividen preferencias

La lucha política estatal ha generado que los 30 mil integrantes del magisterio se dividan al interior de sus propias organizaciones sindicales, por lo que líderes sindicales han empezado a contabilizar los votos que podrían aportar a cada uno de sus candidatos a la gubernatura del estado.

La sección 29 del SNTE asegura contar con un promedio de 25 mil afiliados, de ellos, el dirigente sindical David Alonso Aguirre Díaz ha comprometido el voto de todos sus agremiados, sin embargo, corrientes internas aseguran que sólo 5 mil trabajadores podrían realmente aportar su voto a favor del candidato del PRI, Andrés Granier Melo.

Al interior de esta organización se ha orquestado una nueva corriente sindical denominada "Agrupación Política Magisterial" encabezado por el Secretario de Finanzas Pedro Estrada Almeida, quien asegura que cerca del 70 por ciento de los sindicalizados simpatizan con el Proyecto político del candidato del Partido del sol azteca, Raúl Ojeda Zubieta.

Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), cuenta con un promedio de 7 mil 500 afiliados, de ellos, a decir de su dirigente Moisés Valenzuela Rodríguez la gran mayoría votará a favor del PRI, partido político que lo ha postulado como su candidato a una diputación plurinominal.

La realidad es otra…

Estas son las cifras de la cantidad de maestros sindicalizados y sus preferencias políticas:

  • 30 mil integrantes compone el magisterio local
  • 25 mil afiliados dice tener la sección 29 del SNTE.
  • 7 mil 500 afiliados dice tener el SITET
  • 5 mil trabajadores de ellos, solamente apoyarían a Granier.
  • 70% De la corriente "Agrupación Política Magisterial" apoyaría a Ojeda.

Con la colaboración de Francisco Espinosa León, Sonia López

Por Francisco Espinosa
Villahermosa, Tabasco
TABASCO HOY
internet@tabascohoy.com.mx

No hay comentarios.: