lunes, septiembre 11, 2006

´El País´ ve reto para Calderón en negociar con López Obrador


El Universal
Lunes 11 de septiembre de 2006

El primer desafío del presidente electo de México, Felipe Calderón, será lograr un acercamiento con su "irreducible" rival, Andrés Manuel López Obrador, consideró el diario español El País.

Manifestó que tras dos meses de "parálisis postelectoral", llegó la hora de las negociaciones entre las fuerzas políticas para la formación del gobierno que asumirá Calderón el próximo 1 de diciembre, y lograr una mayoría en el Congreso.

Ayer, el diario español en su editorial aseguró que el diálogo entre Calderón y López Obrador parece muy lejano.

Consideró que a Calderón le será más fácil alcanzar un acuerdo parlamentario con el Partido de la Revolución Institucional (PRI), relegado por primera vez a tercer lugar en el Congreso, que lograr un acercamiento con el ex candidato perredista.

"Una alianza PAN-PRI que ya es un hecho garantiza numéricamente la estabilidad parlamentaria, pero no es un salvoconducto para la gobernabilidad si López Obrador y el PRD siguen dando la espalda al presidente y a las instituciones", dijo.

Según el diario, Calderón encuentra un México con graves problemas que amenazan la convivencia nacional. El malestar social, enraizado en causas endémicas puede acrecentarse ante la sensación de los más pobres de que les robaron la elección".

Otro diario español, el ABC, también se refirió ayer al conflicto postelectoral que vive México.

El rotativo aseguró que a pesar de que Andrés Manuel López Obrador rechaza el triunfo de Calderón, dirigentes del PRD marcan ya distancia con su ex candidato.

Consideró que la deserción y la división son manifiestas en el movimiento de "resistencia civil pacífica" que encabeza López Obrador, "empecinado en denunciar un fraude electoral y un complot casi galáctico que nadie, excepto él y sus incondicionales, ha visto".

"Pese a que su ´mesías´ ha mandado al ´diablo´ a las instituciones, los perredistas consideran que es mejor obtener espacios políticos a ser excluidos de los mismos", aseguró.

Por otro lado, dijo, los campamentos emplazados en el centro de la ciudad de México muestran cada día un aspecto más desabrido.

"Entre medias, y en el transcurso de una nueva pantomima barnizada de democracia directa y asamblea popular, López Obrador sería proclamado jefe de un gobierno paralelo, para emprender seguidamente una gira por todo el país", indicó el diario español. (Notimex)

Fuente: Periodico el Universal

No hay comentarios.: